Blog

Vuelta al cole: Consejos para una buena nutrición infantil

10 septiembre 2015

La educación alimentaria es un factor determinante para que los niños aprendan a comer bien, no rechacen las frutas y verduras, y entiendan que esos golosos y apetecibles bocados llamados bollería industrial no son buenos para su salud. Los mejores hábitos de adultos vienen de la toma de conciencia desde tempranas edades.

Y como con todo, lo saludable reside en el equilibrio. Una buena nutrición infantil es aquella que atiende a todos los grupos de alimentos. Así lo asegura la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:“Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbrarán para siempre,” que elaboró un decálogo sobre buenos hábitos de alimentación infantil con conclusiones como las siguientes:

  • Para empezar, que la dieta mediterránea es la mejor de las pautas.
  • Muchos vegetales (frutas, hortalizas, verduras y legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja.
  • Cocinar con aceite de oliva virgen extra y poca sal.
  • No dejar que salgan de casa sin haber tomado un buen desayuno, donde no falte el lácteo, los cereales y fruta (pieza entera, zumo natural o tomate).
  • Todos los días deben tomar frutas, hortalizas y verduras, recomendablemente cinco raciones, de las que dos o tres deben ser frutas enteras.
  • Zumos naturales, solo uno al día. Y recuerda que el agua es la única de las bebidas necesarias.
  • Evita la comida precocinada y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas, aceites de coco y palma.
  • Un necesario aporte en grasa saludable puede venir de productos como los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra o el pescado azul.
  • Cocina al horno, por cocción, plancha o al vapor en lugar de frituras, empanados y rebozados.
  • La comida no es un castigo y tampoco debe ser un premio. Ofrece, no obligues, deja que los pequeños decidan cuánto quieren comer. Y recuerda que aprenden imitando a los mayores. Come en familia, despacio, masticando bien, sentados a la mesa y sin televisión. El que se distrae come más de la cuenta sin ser consciente de la cantidad.

Entradas relacionadas

Blog
¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

Blog
Tres sopars estiuencs, saludables i fàcils

Tres cenas veraniegas, saludables y fáciles

Es necesario iniciar la sesión

o con tu dirección de correo electrónico

There has ben an error please try again later